viernes, 28 febrero, 2025
23.8 C
Buenos Aires
InicioSociedadMitos y realidades: la verdad sobre la vacunación

Mitos y realidades: la verdad sobre la vacunación

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) puso en marcha la campaña de concientización «Vacunados, listos, ¡ya!», con el objetivo de destacar la relevancia de la inmunización en todas las etapas de la vida. Bajo el lema «Para ganarle a las enfermedades, la vacunación es la mejor forma de llegar primero», la iniciativa busca incentivar a la población a mantener al día su esquema de vacunación.

La campaña alienta a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios de todo el país para recibir las dosis recomendadas según la edad, el lugar de residencia, la condición de salud o la ocupación. Además, enfatiza la importancia de la información adecuada para proteger no solo la salud individual, sino también la de familiares y comunidades enteras.

«Uno de los principales desafíos en la actualidad es lograr que la vacunación vuelva a ser una prioridad en la agenda de las familias. Cuando la percepción del riesgo disminuye, muchas personas tienden a postergar o no dar prioridad a la vacunación», explicó la doctora Analía Rearte, presidenta de SAVE. No obstante, destacó que en Argentina la confianza en las vacunas sigue siendo alta, por lo que las campañas buscan reforzar el mensaje sobre la importancia de asistir a los vacunatorios y completar los esquemas de inmunización.

Enfermedades que reaparecen

Enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola han sido eliminadas en Argentina, pero siguen circulando en otros países. «El sarampión, por ejemplo, circula continuamente en otras regiones y, debido a la alta conectividad global, si las coberturas de vacunación no se mantienen elevadas, existe un alto riesgo de reintroducción», advirtió Rearte.

Asimismo, subrayó la necesidad de sostener altas coberturas para evitar el resurgimiento de enfermedades controladas, como las meningitis por Haemophilus influenzae tipo b, neumonías y epiglotitis. También mencionó el caso de la hepatitis A, que antes de la inclusión de la vacuna en el calendario era la principal causa de trasplante hepático en menores de 10 años, y desde entonces no se han registrado trasplantes en este grupo etario.

«Desde hace años, la vacunación dejó de estar enfocada exclusivamente en la infancia. Actualmente, existen vacunas para todas las etapas de la vida», afirmó Rearte. Señaló que los adultos mayores son especialmente vulnerables ante enfermedades como la influenza y la neumonía, que pueden causar cuadros graves e incluso la muerte. También recordó la importancia de mantener al día vacunas como la de la hepatitis B y la del tétanos, cuyo refuerzo debe aplicarse cada 10 años.

Mitos sobre las vacunas

La desinformación es un desafío constante. «Durante la pandemia de COVID-19 circularon numerosos mensajes falsos, lo que reforzó la necesidad de comunicar con base en evidencia», indicó Rearte. Entre los mitos más comunes, desmintó los siguientes:

Las vacunas causan autismo: «Este mito se originó en un estudio fraudulento que ha sido desmentido. No hay evidencia científica que relacione las vacunas con el autismo».

Las vacunas contienen ingredientes peligrosos«Los adyuvantes y conservantes en las vacunas están presentes en cantidades mínimas y han sido evaluados para garantizar su seguridad».

Si muchas personas están vacunadas, yo no necesito vacunarme«Este pensamiento pone en riesgo la inmunidad colectiva. Si demasiadas personas dejan de vacunarse, las enfermedades pueden reaparecer».

Las vacunas pueden causar la enfermedad que intentan prevenir: «Las vacunas de virus inactivados no pueden causar la enfermedad. Algunas vacunas de virus atenuados pueden generar síntomas leves, pero no desarrollan la enfermedad en su forma completa».

Las enfermedades prevenibles por vacunas ya no existen, por lo que no es necesario vacunarse«Aunque algunas enfermedades han sido eliminadas en ciertos países, pueden reintroducirse si bajan las coberturas de vacunación».

La campaña «Vacunados, listos, ¡ya!» busca poner a la población un paso adelante en la prevención de enfermedades. «Las vacunas no solo protegen a quienes las reciben, sino también a su entorno, ayudando a interrumpir la circulación de virus y bacterias. De este modo, crean un escudo que resguarda a toda la comunidad contra enfermedades potencialmente graves. Tener las vacunas al día es un derecho, pero también una responsabilidad», enfatizó Rearte.

Para más información, se puede acceder a https://www.save.org.ar/vacunadoslistosya. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de CSL Seqirus, GSK, MSD, Pfizer, Sanofi y Takeda.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Más noticias
Noticias Relacionadas