sábado, 26 abril, 2025
16.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaHomenaje a Gustavo Cortiñas, hijo de Norita, en Morón

Homenaje a Gustavo Cortiñas, hijo de Norita, en Morón

El sábado 26 de abril, desde las 16:30hs, diferentes organizaciones de derechos humanos, asambleas barriales, centros de estudiantes, organizaciones sociales y política, quienes conformaron una comisión, impulsarán el cambio de nombre de la Estación de trenes Castelar a Estación Nora Cortiñas, en homenaje a la Madre de Plaza de Mayo, vecina del distrito.

Mediante una gacetilla de prensa, quienes conforman la Comisión comunicaron la invitación a la primera actividad: “ Este sábado 26 de abril desde las 16:30hs la Comisión por Estación Nora Cortiñas” invita a su primera actividad para la memoria activa en Castelar. En homenaje a Gustavo Cortiñas, joven secuestrado y desaparecido en Estación Castelar el 15 de abril de 1977, por el Terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar y a su madre Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ambos vecines de Castelar».

La jornada comenzará con el recorrido a las 17hs desde Lobos y Alem, barrio de Norita, haciendo una primer parada en el mural realizado en su honor,en Lobos y Sarmiento, por la Biblioteca Paulo Freire, para finalizar el recorrido a las 18hs en Los Incas y Tambúes, donde se descubrirá la Placa en conmemoración de la desaparición de Gustavo Cortiñas, con la presencia de las artistas que la realizaron.

La lectura del documento de la Comisión por Estación Nora Cortiñas dará inicio a la parte final de la actividad, seguida de las intervenciones artísticas de danza con Pueblada Danza y candombe con Kuyén Tambor.

CRONOGRAMA:
16:30hs Concentración en Lobos y Alem (Castelar)
17hs Comienzo del recorrido
17:15hs Sarmiento y Lobos (mural)
18hs Los Incas y Timbues (Instalación de placa)
19hs Intervenciones artísticas
20hs Fin de la actividad

El comunicado continúa explicando que “ Gustavo es hijo de Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que lo buscó incansablemente desde su desaparición, y quien nos marcó el camino de lucha por la memoria la verdad y la justicia, y madre de todas las batallas, porque desde su militancia por los DDHH acompañó una a una todas las luchas. En homenaje a ella es que también distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales, estudiantiles, políticas y asambleas barriales conformamos la Comisión x estación Nora Cortiñas y nos organizamos para que la estación Castelar lleve su nombre y ese espacio sea un sitio de Memoria activa frente a este presente en el que pretenden continuar con las políticas económicas genocidas y el disciplinamiento social.”

Al finalizar plantean: “Este presente nos llama a armar red no solo para reivindicar las luchas anteriores si no para entramar la resistencia por la defensa de nuestro presente y nuestro futuro».

Contacto mail: [email protected]

Más noticias
Noticias Relacionadas