En medio del desastres por los incendios en Chubut, este martes se reavivó el foco en las laderas del Lago Epuyén por la intensidad del viento. Los brigadistas trabajan con aviones hidrantes en un lugar de difícil acceso. Además, a causa de la complejidad del cuadro, la Municipalidad local declaró la «catástrofe ígnea» a la zona afectada y le pide recursos al estado provincial y nacional.
Este es uno de los lugares donde comenzó el fuego y los brigadistas deben realizar un recorrido de al menos cinco kilómetros a pie, con los equipos encima, y trabajar con gomones y aviones especiales.
Las últimas estimaciones apuntan a que ya se habrían quemado cerca de 14 mil hectáreas y el pronóstico de lluvias para este miércoles abre una esperanza de contener definitivamente los focos.
El aumento de la temperatura y de la velocidad del viento fueron las condiciones de tiempo que jugaron a contramano de los brigadistas. Las ráfagas alcanzaron los 40 kilómetros por hora, por lo que favorecieron a la propagación de las llamas. El humo, impulsado hacia el sur, se siente más fuerte ahora en el casco urbano.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la intensidad del viento del oeste se mantendrá hasta la madrugada de este miércoles. En las próximas horas se esperan precipitaciones que podrían traer otro alivio.
El último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego reportó que el incendio en esta región de Chubut ya afectó unas 11.970 hectáreas en la zona de Puerto Patriada, El Hoyo y áreas aledañas, y que de los 32 focos de incendio detectados, 22 fueron sofocados, aunque el fuego sigue activo y en expansión. El Gobierno nacional confirmó estos datos y mantiene la alerta en toda la comarca.
Un informe posterior publicado por el diario Jornada indica que las zonas afectadas ya superaría las 14 mil hectáreas.
Debido a la complejidad del caso, el Concejo Deliberante de Epuyén declaró el estado de Catástrofe Ígnea, Social, Ambiental, Económica, Turística, Habitacional y Sanitaria en la zona hasta el 30 de junio de 2026.
De esta manera, se le solicitó al Gobierno provincial y nacional la provisión de recursos económicos extraordinarios para la compra de elementos esenciales y la reconstrucción de viviendas y, entre otros pedidos, que se garantice el suficiente suministro de agua potable y energía eléctrica.
Además, se requieren los recursos técnicos y económicos para el desarrollo de las acciones tendientes a la mitigación y recuperación de las consecuencias ambientales, para el abastecimiento del sector ganadero y productivo en general, para la atención sanitaria de las personas afectadas y para otorgarles subsidios a los sectores afectados por los incendios.
La esperanzadora noticia para los pobladores y brigadistas la trajo el SMN, que pronostica lluvias en Epuyén para mañana durante toda la jornada. Las precipitaciones se extenderían hasta las primeras horas del jueves.
El pedido del gobernador Nacho Torres
A raíz del desastre ambiental en su provincia, el gobernador Torres pidió «un último esfuerzo» para contener el fuego y garantizar la seguridad de la Cordillera.
«Para mañana, la lluvia prevista podría traernos un poco de alivio, pero es clave mantener el compromiso y el despliegue coordinado en cada frente, con brigadistas, bomberos, equipos de apoyo, medios aéreos y voluntarios trabajando sin descanso», expresó Torres desde su cuenta de X.
UN ÚLTIMO ESFUERZO, ESPALDA CON ESPALDA
Hoy quiero pedirles a todos los chubutenses, y en especial a cada uno de los que están en la Comarca combatiendo los incendios, que hagamos un último esfuerzo para contener el fuego y garantizar la seguridad de nuestra Cordillera.
Para… pic.twitter.com/0d5f0zCu72
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 13, 2026
Y agregó: «Hoy, más que nunca, el operativo que venimos sosteniendo desde el primer día con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y las provincias de Neuquén, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero, demuestra que cuando estamos juntos, espalda con espalda, los chubutenses siempre salimos adelante».
Cómo ayudar a la población local por los incendios en el Sur
Para ayudar a los afectados en Chubut por los incendios, diferentes organizaciones habilitaron canales para recibir donaciones.
Cáritas Argentina: La filial de Esquel recibe alimentos no perecederos, gasas y Platsul, agua mineral, artículos de limpieza y productos de higiene personal. Los artículos deben dejarse en la sede del Obispado de Esquel (Av. Perón 247) de 16 a 18. También reciben donaciones de dinero a través del alias CaritasEsquel (Titular: Prelatura de Esquel).
Red Solidaria y Club Andino Bariloche: reciben agua mineral de medio litro y seis litros, jugos Gatorade, ácido hipocloroso o Platsul (crema para quemaduras), barbijos, colirio (gotas que se aplican en los ojos para combatir afecciones), guantes y limas de motosierra.
Mirá también
Mirá también