Un nene de dos años murió este martes tras atragantarse con una uva mientras se encontraba en una colonia de vacaciones de la ciudad de Yerba Buena, en Tucumán.
El dramático episodio ocurrió en un local ubicado sobre la calle Berutti al 800. Se trata de un jardín maternal, que durante los meses de verano brinda servicios de colonia. Según informaron medios locales, cerca de las 10:15 de la mañana el chico se encontraba comiendo uvas cuando sufrió una obstrucción en las vías respiratorias.
A pesar de los intentos de auxilio que le hicieron las personas que estaban en el lugar, el cuadro se tornó crítico en apenas un puñado de segundos. Allí lo llevaron de urgencia al Centro médico Ramón Carrillo, ubicado a unas diez cuadras.
El equipo médico estuvo realizando maniobras de reanimación avanzada (RCP) durante 48 minutos, pero lamentablemente no hubo respuesta.
“El niño ingresó sin vida, en paro cardiorrespiratorio”, confirmó la directora del centro asistencial, Flavia Mole, “Nunca salió del paro, ni siquiera con el uso del cardiodesfibrilador. A las 11:58 se dejó de realizar el protocolo de resucitación”, explicó la médica.
La Justicia tucumana tomó intervención inmediata a través de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, a cargo de la doctora María del Carmen Reuter. Allí ordenaron la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para realizar las pericias en el establecimiento.
Buscan saber si el jardín maternal tenía el permiso municipal para funcionar como colonia de vacaciones y si el personal a cargo estaba capacitado para actuar ante una emergencia de este tipo.
Por ese motivo analizan las cámaras de seguridad para reconstruir cómo fue la respuesta y los movimientos posteriores al accidente que tuvo el niño
D.D.