Hace cinco meses, Germán Pezzella se retiraba llorando del estadio de Independiente. Sin un diagnóstico oficial, pero con un dolor que ya decía demasiado, el zaguero campeón del mundo intuía que se venía un largo tiempo fuera de las canchas. Después llegó la confirmación: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, la correspondiente intervención quirúrgica y, hasta hoy, cinco meses ya recorridos de los ocho que suelen estimarse para este tipo de recuperación.
Pezzella ya trabaja con pelota. Foto: prensa River
A través de sus redes sociales, el defensor eligió expresarse con palabras que reflejan el momento que atraviesa y el proceso interno que implica una recuperación de este tipo. En una publicación, hizo un balance íntimo de estos cinco meses alejados de las canchas: “Pasaron cinco meses ya aprendiendo y creciendo día a día en este proceso”, escribió, dejando en claro que el camino no se limita a lo físico, sino también a lo emocional y mental.
El mensaje de Pezzella en medio de su recuperación.
Luego, completó el mensaje con un verso de Hablando de la Libertad, la emblemática canción de La Renga -“Cualquier camino que tenga corazón…”-, una frase cargada de significado que funciona como declaración de principios. Un mensaje que sugiere la entrega total, la convicción y la fortaleza con la que Pezzella enfrenta uno de los momentos más exigentes de su carrera, decidido a transitarlo con paciencia, compromiso y la mirada puesta en el regreso.
El gran avance de Pezzella que motiva en River
Con la misma sonrisa que brilló en Qatar tras levantar la Copa del Mundo, Germán Pezzella empieza, de a poco, a reencontrarse con esos momentos del fútbol que siempre disfrutó. Lo hace cinco meses después de aquella noche en la que se fue llorando de la cancha de Independiente, consciente de que el quirófano era inevitable. El paso del tiempo -y el trabajo sostenido en ese proceso- explican por qué, a casi cinco meses de haber sufrido la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, el defensor avanza a paso firme en su recuperación. Y eso, en River lo celebran en voz alta: a través de sus cuentas oficiales, el club lo mostró nuevamente trabajando con pelota.
Pezzella ya trabaja con pelota. Foto: prensa River
Es cierto: todavía falta mucho. En líneas generales, la recuperación de una lesión tan grave como la rotura de ligamentos demanda, como mínimo, alrededor de ocho meses. Sin embargo, la evolución de Germán resulta alentadora: incluso antes del receso por vacaciones ya realizaba trabajos livianos con pelota y, desde el inicio de la pretemporada en el Camp, sostiene esos movimientos de manera progresiva. Se lo observa cada vez más suelto en las transiciones y con mayor firmeza al exigir la pierna cuya rodilla continúa en pleno proceso de recuperación. Eso sí: cada ejercicio se realiza de manera diferenciada y bajo el monitoreo constante de un preparador físico.
Pezzella trabaja en New York. Instagram.
La evolución es muy positiva para el tiempo de postoperatorio que lleva transcurrido. Sin embargo, el contacto con la pelota funciona, en definitiva, como un estímulo anímico dentro de un camino todavía largo, que tiene cerca de cuatro meses por delante y cuyo eje central sigue siendo el cumplimiento riguroso de los trabajos y ejercicios de rehabilitación indicados por los profesionales.