12/02/2026 22:15hs.
La calma que necesitaba River no llegó desde el banco. Porque en un momento tan sensible para el equipo, Marcelo Gallardo falló. Se dejó llevar. Cometió un error que se contradice con su enorme experiencia y enriquecido currículum. Fue irónico y pagó, correctamente, con una roja innecesaria que le sacó un Andrés Merlos con quien no mantiene una buena relación: lo aplaudió durante varios segundos por una falta que había cobrado contra Gonzalo Montiel, el árbitro lo vio y no dudó en expulsarlo cuando iban 44′ del primer tiempo.
«Bien, bien, bien. Bien vos. Bien, bien», le dijo el Muñeco al referí, mientras juntaba sus palmas y le levantaba el pulgar, mostrándole un sarcástico conformismo. «Ironías no», recibió como respuesta, al mismo tiempo que veía ese color de tarjeta por octava vez desde que es entrenador de River (la anterior, en el 2022 cuando le dijo «¿tenés huevos para echarme, pelotudo?» a Lamolina, ante Godoy Cruz).
Por su cara, el DT pareció lamentarse por la situación al instante. Sabía que, con River perdiendo 1-0 contra Argentinos, estaba dejando a sus dirigidos sin un apoyo fundamental. Aunque eso lejos estuvo de tranquilizarlo: en el entretiempo, quiso hablar con Merlos para intentar aclarar los términos, pero terminó separado por integrantes del cuerpo técnico y algunos encargados de seguridad privados.
Gallardo abre los brazos reclamando por su expulsión (Juano Tesone).
Quizás, para evitar que esta historia que tiene un antecedente pesado no prosperara. Para entender el contexto, hay que trasladarse al 13 de julio del 2022, en un 3-0 a Barracas Central por los 16vos de final de la Copa Argentina en el que claramente el Muñeco no había quedado conforme con la actuación del mismo árbitro que estuvo este jueves en La Paternal. «El equipo hizo un buen partido pese a Merlos. No se vio un árbitro sólido, pero el equipo sí lo estuvo», fue contundente el Muñeco en aquella noche, antes de hacerle prácticamente un uno por uno en la conferencia: «Obvió un penal a Maidana, omitió un claro foul a Beltrán que era expulsión de Arce por último recurso y no cobró tres faltas claras que eran para tarjeta».
Esta vez, su enojo fue más por ese hecho del pasado que por algo puntual que hubiera pasado en el partido: en líneas generales, el arbitraje de Merlos fue bueno. Y Gallardo no pudo hacerle una crítica ni explicar por qué hizo lo que hizo porque no estuvo habilitado a hablar en conferencia por la expulsión: se sentará en el banco en la visita a Vélez del domingo 22 si abona una multa.
La expulsión de Gallardo vs. Argentinos
Mirá también
Video: el gol de Hernán López Muñoz a River y la reacción de Gallardo
Mirá también
River no levanta cabeza: perdió 1-0 ante Argentinos por un gol de Hernán López Muñoz
Mirá también
Chilavert reclamó una estatua para sus compañeros campeones del mundo con Vélez
Mirá también