El ex gobernador de San Juan José Luis Gioja llamó a encauzar las diferencias internas del peronismo, defendió las PASO y reclamó la libertad de Cristina Kirchner.
El ex gobernador de San Juan y dirigente histórico del PJ, José Luis Gioja, se pronunció sobre la situación del peronismo, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones públicas, Gioja relativizó las tensiones internas del movimiento y afirmó: “El peronismo no es un colegio de chicos buenos, es un movimiento con intensísima vida interna y obviamente esto genera discusiones. Bienvenido sea que sea así porque la única paz que conozco es la de los cementerios. Mientras haya vida, el peronismo seguirá existiendo”.
Señaló que las diferencias deben procesarse mediante canales democráticos y con un objetivo común: “Que cada uno tome el andarivel que quiera pero el lugar de llegada sea el mismo, que nadie venga de frente. Esto se puede hacer usando temas democráticos”.
Gioja consideró que el movimiento atraviesa una etapa compleja, aunque recordó que ya superó crisis anteriores. “El peronismo ha vivido crisis como ésta. Ésta es medio inédita porque tiene que ver con la esperanza, con cuestiones que uno no puede de golpe tratar de enderezar”, dijo.
Pidió distinguir los debates políticos de las disputas personales: “Hay que separar política de politiquería”. Advirtió que “los reclamos de índole personal no van a prosperar” y sostuvo que se impondrá “la defensa que siempre hizo el Justicialismo de los intereses de nuestro pueblo”.
En relación a las PASO, Gioja las defendió como “la forma más democrática para elegir candidato” y criticó a quienes quieren eliminarlas: “Algunos sectores quieren sacarlo porque les gusta asignar a dedo o vender candidaturas”. Reconoció que el mecanismo no siempre benefició al peronismo: “Objetivamente, nunca nos favorecieron”.
Respecto a la situación del país, afirmó que la principal tarea de la oposición es ofrecer una alternativa de reconstrucción nacional: “Hay que reconstruir este gran país nuestro. Lo están haciendo pedazos”.
Criticó al Gobierno nacional al sostener que “lo que transmite el Gobierno tiene que ver con odio, destrucción, mesianismo”.
En cuanto a disputas internas provinciales, respaldó la decisión del senador Sergio Uñac de competir electoralmente: “Uñac se ampara en el derecho constitucional, está bien que se presente”. En cambio, cuestionó al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo por su relación con la Casa Rosada: “Lo de Jaldo es una desobediencia a propuestas del Justicialismo y del campo nacional y popular. Analizándolo tiene claramente que ver con la venta de lo que hace por determinada acción con la Provincia”.
Finalmente, sobre Cristina Fernández de Kirchner, Gioja reclamó el acompañamiento de todo el peronismo: “No debe haber un peronista, que se diga como tal, que no se solidarice con Cristina”. Y concluyó: “Hay que hacer todo lo que se pueda para que Cristina recupere la libertad”.