viernes, 4 julio, 2025
14.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaChina impone aranceles de hasta 34,9% al brandy europeo

China impone aranceles de hasta 34,9% al brandy europeo

La medida empezará a regir el 5 de julio y afectará, sobre todo, a los fabricantes de coñac de Francia que exportan al mercado asiático.

  • Sin actividad en Wall Street, el mercado europeo opera a la baja por la incertidumbre arancelaria

  • Guerra de aranceles: Trump enviará cartas a los países para notificarlos de las tasas que enfrentarán

El brandy abre un nuevo capítulo en la disputa comercial entre China y la Unión Europea.

China decidió imponer aranceles de hasta 34,9% durante un período de cinco años al brandy importado de la Unión Europea, según informó este viernes el Ministerio de Comercio del país asiático a través de un comunicado.

Estos aranceles, que entrarán en vigor a partir del 5 de julio, llegan después de una investigación antidumping iniciada el año pasado sobre el brandy europeo, que está compuesto principalmente por coñac de Francia.

Sin embargo, algunas empresas que previamente habían acordado compromisos de precio mínimo, como Remy Martin de Remy Cointreau y Martell & Co respaldada por Pernod Ricard, no enfrentarán la tarifa más alta a menos que se incumplan esos compromisos, señaló el Ministerio de Comercio.

Según datos del organismo sectorial Bureau National Interprofessionnel du Cognac, las exportaciones de esta bebida a China —un mercado importante para la bebida— cayeron hasta 70%.

Disputa comercial entre China y la Unión Europea

Los fabricantes de coñac en Francia afirmaron que se vieron atrapados en medio de una prolongada disputa comercial entre China y la Unión Europea (UE) por los gravámenes sobre los vehículos eléctricos fabricados en el Gigante Asiático.

La UE acusó a Pekín de fortalecer injustamente su industria de vehículos eléctricos con subsidios y ha impuesto aranceles a estos coches fabricados en China.

En junio, Reuters informó que los grupos franceses de coñac habían alcanzado un acuerdo provisional que establecía precios mínimos de importación para el mercado chino, aunque fuentes dijeron a la agencia de noticias que Pekín solo finalizará el pacto si se avanza en el desacuerdo sobre los vehículos eléctricos.

Junto con las presiones de China, las empresas de coñac de Francia también se han visto afectadas por la caída de las ventas en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para esta bebida por volumen. Una combinación de inflación y amplia incertidumbre económica ha pesado sobre la demanda de coñac en el país.

Más noticias
Noticias Relacionadas