miércoles, 27 agosto, 2025
19.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaQué es la banca Simons, el modelo de depósitos y préstamos con...

Qué es la banca Simons, el modelo de depósitos y préstamos con el que coquetea Milei

La «Banca Simons», es un modelo teórico desarrollado por Henry Calvert Simons (1899-1946), un economista estadounidense de la Universidad de Chicago.

Propone dividir las operaciones bancarias en dos partes. La primera parte serían los depósitos a la vista o en la caja de ahorros con un encaje de 100%. Esto significa que los bancos no podrían dar préstamos por sobre la base de los depósitos.

De esta manera, cada peso estaría garantizado y no habría posibilidad de corrida. Pero, por otro lado, tampoco habría ganancias para los bancos, que hoy obtienen beneficios al prestar esos mismos fondos.

En el sistema actual, si los ahorristas retiran sus depósitos de los bancos, el Banco Central debe actuar como prestamista de última instancia.

La segunda parte del sistema, entonces, sería el crédito, que ya no saldría de los depósitos de los ahorristas, sino que provendría de otros jugadores del sistema financiero, como sociedades de bolsa y otros actores del mercado de capitales. Este esquema aún no fue aplicado en ninguna economía del mundo.

De esta manera, sería los ahorristas de manera directa quienes financiaran proyectos, en lugar de que el banco intermediara. Eso sucede ahora, por ejemplo, cuando los inversores compran acciones o bonos de empresas.

Fue el presidente Javier Milei quien introdujo esta idea durante la campaña presidencial en 2023, cuando afirmaba que uno de los objetivos de su gobierno era «cerrar el Banco Central».

Incluso después de asumir en la Casa Rosada, Milei volvió a insistir con este concepto, pero en ese momento la liberación del cepo cambiario aparecía como un obstáculo para su puesta en marcha. En el sistema financiero no creen que la situación actual de llevar los encajes por arriba del 50% desemboque en un esquema de esas características, pero no descartan nuevas subas de los encajes hasta que pasen las elecciones legislativas de octubre de 2025.

«El principal inconveniente de la banca Simons es que traslada el riesgo inversor desde los bancos hacia los propios ahorristas. Así, la protección contra corridas es un eufemismo que vende como novedosa la posibilidad ya existente de contratar una caja de seguridad bancaria. Cuando en realidad, lo relevante del sistema es que ante la desaparición del plazo fijo, cualquier ahorrista que quiera obtener un rinde financiero por sus ahorros, deberá hacer inversiones financieras que requieren un análisis de riesgo complejo«, explicó el economista Andrés Asiain en un artículo publicado en Pagina 12.

Más noticias
Noticias Relacionadas