El presidente Donald Trump dijo que impondría aranceles a las importaciones de semiconductores “muy pronto”, pero que eximiría a productos de empresas como Apple Inc., que se han comprometido a aumentar sus inversiones en Estados Unidos.
“Tim Cook estaría en muy buena posición”, dijo Trump el jueves sobre el director ejecutivo de Apple en lo que respecta a la exposición que su empresa podría enfrentar por los aranceles a las importaciones, y destacó sus recientes compromisos de inversión.
El presidente se dirigió a los periodistas durante una cena en la Casa Blanca con una reunión excepcional de altos ejecutivos y fundadores de algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, incluido Cook.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“He hablado con las personas aquí presentes sobre los chips y los semiconductores, y vamos a imponer aranceles a las empresas que no vengan”, dijo Trump. “Impondremos un arancel muy pronto. Probablemente habrán oído que impondremos un arancel bastante sustancial, o no tan alto, pero bastante sustancial”.
Añadió que “si vienen, construyen, planean venir, no habrá aranceles”.
Bolsonaro y Trump han revelado las grandes amenazas para la democracia
El mes pasado, durante un evento con Cook, Trump dijo que tenía previsto aplicar un arancel del 100% a los semiconductores, pero que eximiría a los productos de las empresas que trasladaran su fabricación a Estados Unidos. Apple se ha comprometido a invertir US$600.000 millones en una iniciativa de fabricación nacional.
Trump había sugerido anteriormente que el tipo de los aranceles podría ser muy superior al 100%, llegando potencialmente al 200% o al 300%.
GZ