El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que la Constitución provincial lo habilita para un tercer mandato, reavivando el debate político y exponiendo divisiones en el peronismo local, en un contexto de silencio de La Libertad Avanza.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la semana pasada que «la Constitución me habilita un tercer mandato», una afirmación que generó repercusiones en el ámbito político provincial. Sáenz, quien asumió el cargo en diciembre de 2019 y fue reelecto en 2023, no ha confirmado su candidatura para 2027, pero sus declaraciones reavivaron el debate sobre la reelección indefinida.
La interpretación constitucional de Sáenz se da en un contexto en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación limitó los mandatos consecutivos de gobernadores en provincias como Santiago del Estero, San Juan, Tucumán y San Luis. El exgobernador Juan Manuel Urtubey, quien ocupó el cargo durante 12 años, fue el primero en reaccionar a las declaraciones de Sáenz. En una entrevista en un canal de televisión salteño, Urtubey sostuvo que «hay muchas más posibilidades que la alianza de Sáenz sea con La Libertad Avanza, en las próximas elecciones».
El concejal libertario de la capital salteña, Rodrigo Quinteros, defendió la reelección de Sáenz en un video publicado en sus redes sociales y criticó a Urtubey, afirmando que la Corte Suprema no debería intervenir. Según una fuente del peronismo local, «la coincidencia entre la defensa del libertario y los intereses de Sáenz fue llamativa como para ser casual».
La senadora nacional Emilia Orozco, referente de La Libertad Avanza en Salta y candidata natural a la gobernación, mantiene un silencio estratégico sobre el tema. Según consultas de este medio, Orozco tendría indicaciones de la Casa Rosada para no criticar al actual mandatario. Un repaso por sus redes sociales muestra que las menciones a Sáenz han desaparecido.
En el peronismo salteño, el proceso de normalización del Partido Justicialista avanza con la presentación de 24 listas para competir en las internas de agosto, lo que refleja una atomización interna. A menos de un año de las elecciones provinciales, el tablero político salteño se complejiza, con Sáenz apostando a una interpretación constitucional y tejiendo alianzas que podrían reconfigurar el mapa político.