jueves, 25 junio, 2026
12 C
Buenos Aires
InicioPolíticaKarina Milei visitó Diputados tras aprobación del Súper RIGI y pidió “aguantar”

Karina Milei visitó Diputados tras aprobación del Súper RIGI y pidió “aguantar”

La secretaria general de la Presidencia asistió a la votación del régimen de inversiones, agradeció al bloque oficialista y, sin mencionar al jefe de Gabinete Manuel Adorni, instó a resistir los “embates de la política”. El oficialismo prevé saturar la comisión que tratará el caso Adorni.

Una fila de legisladores esperaba este miércoles por la noche para fotografiarse con Karina Milei. “El Jefe” llegó a la Cámara de Diputados para presenciar la votación del Súper RIGI y, una vez aprobada la iniciativa, se reunió con el bloque oficialista en el despacho de Martín Menem. Durante una breve charla, agradeció el trabajo legislativo y, sin mencionar a Manuel Adorni, dijo: “Hay que aguantar los embates de la política”.

La visita ocurrió al cierre de una semana compleja para el Gobierno, que terminó con una victoria parlamentaria. Tras negociaciones con Pro y la UCR, Menem logró desactivar la ofensiva opositora para avanzar con la interpelación del jefe de Gabinete y una eventual moción de censura. Los proyectos fueron enviados a comisión y, por ahora, quedaron sin fecha de dictamen.

El presidente de la Cámara impulsó una sesión con dos proyectos económicos clave para el Gobierno: el acuerdo para pagar US$171 millones a los fondos Bainbridge y Attestor, y el Súper RIGI, régimen de beneficios para inversiones superiores a US$1000 millones destinadas a “industrias del futuro”. Ambos avanzaron en el recinto.

La presencia de Karina Milei, según testimonios recogidos por LA NACION, tuvo como objetivo agradecer. “Se emocionó hasta las lágrimas”, relató un diputado oficialista. Aunque Adorni no fue nombrado, la frase sobre “aguantar los embates de la política” fue interpretada por los presentes como un mensaje hacia la situación del funcionario.

Un día antes, Gabriel Bornoroni, jefe del oficialismo en Diputados, había transmitido una instrucción al bloque: mostrar presencia en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde comenzará a discutirse el caso Adorni. Sin selfies, defensas públicas ni posteos en redes, la consigna fue exhibir número. “Vamos a llevar la mayor cantidad de gente posible”, anticiparon en el bloque libertario.

Muchos integrantes del oficialismo respiraron aliviados. Habían evitado repetir la estrategia utilizada en el Senado, donde se les pidió a los legisladores mostrarse junto a Adorni. Patricia Bullrich, de hecho, evitó participar de esas demostraciones de respaldo.

Dentro del oficialismo, algunos buscan despegar la convocatoria del destino del jefe de Gabinete. “No es en apoyo a Adorni, es en defensa del bloque. Para que la oposición no se extralimite con sus pedidos”, explicó un referente de La Libertad Avanza.

La Comisión de Asuntos Constitucionales fue convocada para el martes 30 a las 15. Los libertarios prometen presencia, aunque eso no garantiza que no haya dictamen. Sus aliados empiezan a sufrir el costo político de haber frenado la interpelación. “Logramos que se convocara a la comisión; el objetivo de la sesión estaba cumplido”, sostienen en Pro y la UCR.

Más noticias
Noticias Relacionadas