sábado, 27 junio, 2026
8.6 C
Buenos Aires
InicioEconomíaMaizar: el maíz argentino avanza hacia los 100 millones de toneladas

Maizar: el maíz argentino avanza hacia los 100 millones de toneladas

En el marco del Congreso Maizar 2026, la cadena maicera destacó avances en producción y políticas públicas, aunque reclamó mayor reducción de retenciones.

Hace un mes se celebró el Congreso Maizar 2026, encuentro de las cadenas del maíz y el sorgo en Argentina. En esta edición, bajo el lema “Del potencial a los resultados”, se abordó cómo materializar el desarrollo territorial, industrial, social y económico vinculado a ambos cereales.

El presidente de Maizar, autor del texto, señaló que el actual gobierno avanzó en la estabilización macroeconómica y en medidas como la unificación del tipo de cambio, el equilibrio fiscal, el impulso a inversiones a través del RIGI y el RIMI, la eliminación de trabas burocráticas, la eliminación de cupos de exportación y la reducción de derechos de exportación. Afirmó que este escenario es “diametralmente opuesto y claramente mejor” al de administraciones anteriores, aunque consideró necesario “acelerar el ritmo” en materia de retenciones. Indicó que la soja sacrifica entre US$ 300 y 500 por hectárea por este tributo y pidió rebajar las retenciones “ni bien las cuentas fiscales lo permitan”.

En el ámbito legislativo, mencionó tres proyectos de ley en el Congreso: Biocombustibles, Fertilizantes y Semillas. Sobre el primero, afirmó que permitirá desarrollar etanol de maíz en zonas alejadas de los puertos, generando un clúster de actividades asociadas.

En cuanto a la producción de maíz, señaló que el objetivo es alcanzar los 100 millones de toneladas cosechadas, esquematizado en la fórmula 10×10 (10 millones de hectáreas con 10 toneladas promedio). Indicó que el año pasado la producción era de 50 millones de toneladas (7×7) y que esta campaña superará los 60 millones (8×8). Mencionó nuevas zonas productivas en la Patagonia, en los valles del Río Negro, con rendimientos excepcionales bajo riego que impulsan la ganadería bovina.

El texto también abordó desafíos como la plaga “chicharrita” (Dalbulus maidis) en zonas endémicas del NEA y NOA, y destacó el trabajo de la Red Nacional de Dalbulus maidis para monitorear su evolución. Respecto al sorgo, señaló la necesidad de incorporar más tecnología y mejorar la calidad de exportación.

Finalmente, valoró el trabajo de la Cancillería y la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios en la apertura de nuevos mercados y negociaciones como el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el acuerdo con Estados Unidos. Concluyó que es necesario “aprovechar el cambio macroeconómico” y otorgar al agro las mismas reglas de juego que a los sectores de energía y minería.

Más noticias
Noticias Relacionadas